Libros_
Escrito por la sobreviviente al holocausto, psicóloga y autora de “La bailarina de Auschwitz”, este nuevo libro es sorprendentemente accesible y está lleno de esperanza. Lo puedes leer como un ensayo de psicología y sociología humana, o como un libro práctico para aprender a reinventarnos.
¿Cómo cambiar tu mente? De Michael Pollan
Michael Pollan es de mis autores favoritos. En muchos sentidos, quiero ser como él. Se podría decir que este libro fue uno de los iniciadores más importantes del renacimiento de los psicodélicos en occidente.
OPEN de André Agassi
Los que me vieron estos últimos 3 días casi no me vieron porque no pude parar de leer esta autobiografía de uno de los grandes tenistas de la historia. Me atrevería a decir que su vida no es tan diferente a la de otros atletas de ese nivel, pero la manera de escribir este libro (a manos de un ghostwriter que ganó el premio Pulitzer) es única en el género. Vale la pena si tienes 3 días sin compromisos demasiado importantes
Este libro es un clásico en mi vida. Un relato autobiográfico de la relación entre la cantante y poeta Patti Smith con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Nueva York artístico de los años 70. Este libro se escribió poco después de la muerte prematura de Mapplethorpe por SIDA, es un libro que enaltece lo que un proceso de duelo puede significar. Cada vez que lo leo, el título del libro cobra nuevas dimensiones y siempre celebro lo preciso que es.
Todos saben que soy fan de Brené Brown. Su más reciente libro, al igual que todos los demás, nos alfabetiza emocionalmente. Y este lo hace de una forma muy literal al darle 4 o 5 páginas a cada una de las 80+ emociones que quiere definir y mapear. Es increíble re-visitar las diferencias entre envidia y celos, compasión y empatía, disonancia cognitiva y paradoja. A mí me encantó saber que en alemán nombraron la emoción cuando sientes placer al ver el infortunio de alguien más: Schadenfreude.
El autor de este libro se murió antes de terminar de escribirlo. Se llamaba Paul y era un neurocirujano de 36 años al que le diagnosticaron cáncer terminal. Este libro fue la meditación de sus últimos meses de vida. Cuando lo terminé de leer por primera vez iba yo en un avión de camino al hospital a recibir a mi hija que iba a nacer. No puedo expresar lo que sentí cuando en las últimas paginas del libro se narran los últimos momentos de Paul con su hija de pocas semanas de nacida.
Si prefieres empezar con un artículo más corto, lee este que escribió pocas semanas antes de morir.
Este es un libro de yoga y de meditación, de ataques terroristas, de trastornos bipolares y hospitalizaciones, de rupturas y encuentros amorosos, y de migrantes en balsas que escapan a otro lugar. “Este es un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère”. Es el primer libro que leo de él y sería suficiente si solo leo éste. Te lo recomiendo mucho.
Soy Fan de Michael Pollan. Todo lo que hace y escribe es fascinante. Ahora para las vacaciones te recomiendo su serie en Netflix: COOKED, su libro sobre psicodélicos: ¿Cómo cambiar tu mente?; y sus libros sobre alimentación. Al parear su visión interdisciplinaria, su sentido del humor y su insaciable curiosidad, con sus inagotables ganas de experimentar y su forma de escribir, hacen de cualquier de sus lecturas un gran aprendizaje y disfrute, al mismo tiempo que te retan a cambiar tus puntos de vista, como él ha cambiado los suyos.
Just Kids de Patti Smith
The Soul of Money de Lynne Twist
Daring Greatly Brené Brown
Michael Pollan The Botany of Desire
(Just Kids de Patti Smith es un clásico. The Soul of Money de Lynne Twist es una joya para transformar la relación con el dinero. Cualquier libro de Brené Brown es bueno (yo empezaría por Daring Greatly) así como cualquiera de Michael Pollan (en particular me gusta The Botany of Desire). Si quieres una recomendación más particular escríbeme y así también me das las tuyas.)
Este libro lo leí por primera vez hace 11 años en un periodo de profunda transformación de mi perspectiva de vida. Osho puede tener mucha controversia y muchas contradicciones, pero no me imagino la espiritualidad sin controversia y sin contradicciones. Para los que queremos vivir de manera iluminada, como sea que la palabra iluminación la queramos definir y redefinir, Osho siempre ha sido para mí alguien que me reta a nivel intelectual, aunque su meta es trascender lo mental. El mundo no cabe en lenguajes y doctrinas. Tal vez tampoco cabe en una mente meditadora. Me gusta mucho la idea, y la emoción, de ser espiritualmente incorrecto.
Este libro me cayó por casualidad, aunque nada es casualidad. Se trata de la filosofía y forma de trabajo del que llegó a ser el mejor restaurante del mundo. Me gusta el enorme mundo que hay en la industria de la hospitalidad y cómo alguien puede ser tan ambicioso y decir que llegará a ser el número uno y llegar.