[Congreso] Economistas hablando de Salud: WTF!?

[Este artículo habla del próximo Congreso de Medicina de Estilo de Vida]

No suelo compartir información sobre los contenidos que habrá en los congresos de Medicina de Estilo de Vida. Pero como es sobre el panel que yo voy a coordinar entonces sí.

Resulta que voy a moderar a cuatro hombres, blancos, fuertes, exitosos y muy llenos de testosterona. Eso no es lo único, sino que, además: los cuatro son economistas. 

¿Qué hacen cuatro economistas en un congreso de Medicina de Estilo de Vida?

Primero, nos ayudan a seguir legitimando la idea de que los problemas de salud no son meramente desbalances fisiológicos o genéticos, sino que vienen de los contextos socioculurales en los que vivimos y que generan esos desbalances. 

Segundo, que el Estilo de Vida es mucho más un tema sistémico que de elección personal, es decir, nuestros hábitos están más condicionados por fuerzas externas que por falta de fuerza de voluntad individual. 

Tercero, que los Profesionales de la Salud siempre trabajamos dentro de un sistema de transacciones y que para que nuestro impacto sea mayor, tenemos que aprender a jugar el juego del mercado, para tal vez re-inventarlo.

Cuarto, que la solución de los problemas crónicos no vendrá únicamente de cambiar la forma en la que hacemos consultas clínicas, pensando que solo con mejores consultas vamos a cambiar la salud de la población, sino que los Profesionales de la Salud debemos de salir del consultorio e impactar la cultura, la educación y la política también. 

A veces nos da rechazo ver a doctores que en vez de estar en sus consultorios se la pasan bailando en Instagram, pero, tal vez eso generará más impacto en el largo plazo que sus largas horas con el uno a uno.

Quinto, si el Estilo de Vida planetario está tan determinado por las fuerzas económicas, todos juntos tenemos que aprender a hacer negocios de salud que sean sostenibles en lo económico pero también en lo social y lo planetario. Para ello, no solo necesitamos Profesionales de Salud, sino todo un equipo transdisciplinario. 

Sexto, que no hay forma de crear negocios sostenibles en lo económico, en lo social y en lo ambiental, si no hay una profunda transformación de la relación que los Profesionales de la Salud tenemos con el dinero. ¿Cómo pensamos que éste se gana? ¿cómo ponemos a trabajar el dinero para no intercambiarlo por nuestro tiempo? y ¿cómo sanamos las heridas de escasez, de competencia y de estatus que invariablemente nos atraviesan?

Séptimo, así como la definición de Salud se amplía para ir más allá de lo físico e incorporar lo mental, lo espiritual, lo emocional, lo social, lo financiero y lo ambiental. Así también la riqueza económica va mas allá de acumular millones y depende de equilibrar las riquezas físicas, mentales, sociales, financieras y espirituales. 

Es decir, la definición de Salud cada vez se acerca más a la definición de Riqueza. Y viceversa.

Puedo seguir. Pero el punto más importante es que nos estamos dando cuenta que todo se está transformando. Nosotros, lo estamos transformando. No de arriba para abajo, no del presidente para su gente, o del dueño de la corporación transnacional a sus clientes, sino cada uno de nosotros hacia lo horizontal y hacia arriba. 

En otras palabras: los hombres blancos, fuertes, exitosos y llenos de hormonas se están transformando. 

En otras palabras: los médicos y los economistas se están transformando hacia las mismas direcciones. 

Javier Morodo es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por el IPADE Business School. En 2009 creó el área digital de GBM, la mayor empresa de inversiones en México. Es escritor, speaker internacional, y un prolífero comunicador sobre temas de finanzas, riqueza y salud integral, a través de múltiples canales y de su programa Wealth Mastery

Pablo Sánchez es economista y tiene un MBA de la Universidad de Babson. Es Director general de un Family Office y es co-fundador de dos fondos de inversión. Es conocido cómo "el Psicólogo del Dinero" y es asesor y coach financiero de familias, parejas y personas que buscan el desarrollo personal a través de su relación con el dinero.

José Casas es economista del ITAM y tiene diferentes postgrados relacionados con franquicias, negocios inmobiliarios e innovación. Tiene formación de coach, terapeuta transpersonal y sanación chamánica. Es fundador de Reborn, una plataforma para acompañar procesos de transformación donde también guía experiencias con sustancias psicodélicas.

James Maskell es economista especializado en salud y es una de las voces más importantes que están cambiando el paradigma de salud en el mundo. Es un emprendedor en serie que innova en la intersección de la medicina funcional y la comunidad. Es orador internacional y sus dos libros revolucionarios han motivado y guiado a miles de profesionales a adentrarse en lo que él llama:"The Evolution of Medicine."

Si ves las vidas de estos hombres, te darás cuenta que han roto el molde. Su búsqueda por crear salud, riqueza y bienestar es sistémica al mismo tiempo que es profundamente personal. 

Como hombres blancos, fuertes, exitosos y llenos de hormonas se atreven a la vulnerabilidad, a decir “no sé”, a bailar enfrente de otros. Se atreven a decir que aún siguen en su búsqueda. 

Esto es lo que vamos a transmitir en el panel:

Desde sus rutinas matutinas de autocuidado hasta el enorme impacto que estos economistas generan a través de sus múltiples empresas en el sector del bienestar. ¿Cómo alinear incentivos y las múltiples fuerzas de nos jalan al mismo tiempo? ¿Cómo darnos cuenta que la búsqueda de estatus puede ser tan detrimental y enseñarnos a jugar otro juego? ¿Cómo darnos cuenta por fin de que la riqueza no es sólo el dinero? ¿Cómo se está transformando la masculinidad y lo que se espera de la nueva humanidad que cobra conciencia de sí misma?

¿Cómo los Profesionales de la Salud pueden hacer nuevos modelos de negocio que les den más tiempo libre, más dinero y además que generen más impacto?

y por último:

¿Qué tenemos que cambiar como Profesionales de la Salud para que nuestro crecimiento económico sea al mismo tiempo lo que genera salud sistémica?

Veo a estos hombres y me doy cuenta que el futuro tan anhelado de nuestra comunidad ya está aquí. Solo es cuestión de seguirlo compartiendo, distribuyendo, y contagiando a otros a ir más allá del molde aprendido en la universidad. 

Estoy convencido que el futuro de la Salud depende primordialmente de esta dinámica de romper moldes. 
Esa es la gente con la que te topas en el congreso: Gente que está rompiendo moldes. 

Entre ellos, estos cuatro economistas como yo. 

Para comprar tus boletos del congreso click aquí.

Si usas este código VICTOR10 tendrás 10% de descuento en el boleto.

Victor Saadia